Artículos

Artículos2018-06-28T17:35:03+00:00

¿Quieres recibir nuevos artículos sobre novela negra? Déjanos tu correo electrónico

¿Quiéres recibir nuevos artículos sobre novela negra? Suscríbete a mi newsletter! 

Con tu suscripción confirmas haber leído y aceptado la política de privacidad.

julio 2018

Las 10 mejores detectives femeninas para llevarnos de vacaciones

Las detectives femeninas han llegado de forma tardía al género negro. En sus comienzos, las mujeres solo ocupaban tres papeles: la secretaria, la víctima o la mala malísima que hacía delinquir al hombre. Hoy, en pleno auge de la novela negra, las detectives femeninas arrasan entre los lectores. Cada una con su carácter, algunas un poco masculinizadas, la mayoría femeninas, luchadoras, brillantes y trabajadoras. Las detectives llevan las motivaciones emocionales a la novela policíaca, y cada vez son más los detectives masculinos que siguen en esta línea.

Como pasaba con los detectives masculinos, hay algunas que no están, unas adrede, otras […]

Los 10 mejores detectives masculinos para llevarnos de vacaciones.

Los detectives masculinos también se van de vacaciones: El verano es tiempo de descanso, de sol, y de lectura para acompañar las horas de calor.

¿Qué mejor que una novela de intriga, con un protagonista apasionante y una trama bien construida, que nos enganche y nos haga trepidar?

Aquí os dejo diez propuestas de detectives que no os dejarán indiferentes. Son diez, podrían ser doce o quizás quince, hay nombres brillantes fuera de la lista, algunos que he dejado a posta porque son sobradamente conocidos, y otros que seguro he olvidado. En cualquier, caso, cada uno de estos es cien por cien recomendable.

La lista […]

Entrevista a Santiago Díaz Cortés, autor de Talión.

Santiago Díaz Cortés, autor de Talión,  es el guionista de series de gran éxito en Televisión: Yo soy Bea o El Secreto de Puente Viejo llevan su nombre.

Ahora Santiago a dado el salto a la novela negra con Talión, una obra que remueve conciencias y corazones, a la vez que resulta imposible parar de leer.

Talión plantea dos interrogantes principales, ¿Qué harías si te quedaran dos meses de vida? ¿Los pasarías aplicando la ley del Talión contra personas tan crueles que han perdido la humanidad? Tu propia muerte te asegura la impunidad. Talión también plantea  otros interrogantes secundarios y no por […]

J.K. Rowling: Un duro camino hacia el éxito.

J.K. Rowling, de nombre Joanne Rowling​ (Reino Unido,1965),  firmó la primera entrega de Harry Potter como J.K. Rowling porque sus editores pensaron que los niños y adolescentes chicos no querrían leer un libro escrito por una mujer. No sabemos si se equivocaban o no, pero lo cierto es que el lanzamiento de Harry Potter superó con creces las expectativas de la editorial que solo había impreso 1000 ejemplares.

Joanne Rowling ha apostado de nuevo por utilizar un nombre masculino y hoy escribe su serie negra para adultos, protagonizadas por el detective Cormoran Strike, bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.

Aunque se dice que […]

junio 2018

Big Data y los libros del futuro: El secreto de Netflix.

¿Podemos aplicar el modelo Netflix a los libros del futuro? El gran guionista de Hollywood William Goldman, creador de éxitos como La princesa prometida, Dos hombres y un destino o El indomable Will Hunting, dijo una vez:

«Nadie, nadie – ni ahora, ni nunca – sabrá una maldita cosa sobre lo que va o no a funcionar en la taquilla.»

Se equivocaba señor Goldman: Netflix lo hace. Y no antes de estrenar la serie o la película, sino que Netflix sabe lo que va a funcionar antes de escribir el guión de una serie, y lo sabe gracias a Big Data.  […]

Entrevista a Rosa Valle, de El Salmonete Josete a la novela de intriga.

Rosa Valle (Gijón, 1974) será una de las invitadas en la próxima edición de la Semana Negra de Gijón, donde presentará su novela Sonarás bajo las Aguas. La novela es la primera entrega de una serie protagonizada por la inspectora de policía de la Comisaría de Gijón, Petunia Prado del Bosque, conocida entre sus amigos como Tunia.

«Me gusta la novela negra que carga tintas de otros colores, no solo la negra. La parte humana y social, me interesa mucho, tanto o más que la trama puramente policial»

«Me interesa la brutalidad mental y física del comportamiento humano, el lado más […]

¡Hola! Soy Ana, ¿nos seguimos en redes sociales?