¿Conoces a Cordelia Gray? Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de P.D. James

¿Conoces a Cordelia Gray? Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de P.D. James

Un día como hoy, nacía Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D. James. (Oxford, 3 de Agosto de 1920 – Oxford, 27 de Noviembre de 2014), creadora de los detectives Adam Dalgliesh y Cordelia Gray.

PD James alcanzó el éxito y un lugar de honor en la historia del género negro con su inolvidable detective Adam Dalgliesh, pero no fue su único personaje protagonista. Otra detective, Cordelia Gray, protagonizó dos de las novelas de James.

El título de la primera novela de Cordelia Gray se refiere a lo inadecuado del trabajo de detective para una mujer, An unsuitable job for a woman, traducido al castellano como No apto para mujeres. De hecho, estas dos novelas, a pesar de haber sido llevadas a la televisión, no fueron tan bien aceptada por el público, que aún no estaba preparado para ver a una mujer joven en ese papel.

Los inicios de la vida de Cordelia Gray son complicados: Su madre murió en el parto y su padre, un activista de izquierdas muy involucrado en temas políticos, no se ocupó de ella. Convivió con varias familias de acogida y, de casualidad, acabó con once años en un prestigioso centro educativo católico. Cuando iba a entrar en la universidad, su padre volvió a por ella y viajaron por Alemania e Italia, donde ella ejerce de contacto entre él y otros grupos activistas. Cuando su padre muere, vuelve a Inglaterra y empieza a trabajar de secretaria para un detective, Bernie Pryde, que se suicida al enterarse de que tiene un cáncer terminal y le deja la agencia en herencia a Cordelia. Cordelia se especializa a buscar animales perdidos ayudada por un joven actor y una anciana secretaria, pero se ve envuelta en casos de asesinato que resuelve con pericia.

An unsuitable job for a woman: Primera novela de Cordelia Gray.

An unsuitable job for a woman: Primera novela de Cordelia Gray.

La decisión de Cordelia resulta socialmente extraña en una época en la que las mujeres no eran detectives y lo más sensato habría sido vender la agencia.

En cambio, la agencia supone para Cordelia un crecimiento personal muy significativo, en su primer caso, empieza siendo una chica tímida y con baja autoestima y se va fortaleciendo y madurando a medida que pasan las páginas, adquiriendo las habilidades para ser una detective muy competente.

En la primera novela, No apto para mujeres (1972), Cordelia debe resolver el aparente suicidio del hijo de un prestigioso científico, mientras que, en la segunda, La calavera bajo la piel (1982) es contratada por un aristócrata para que proteja a su esposa, una célebre actriz atemorizada por unos anónimos llenos de amenazas.

Cordelia Gray y Adam Dalgliesh, el personaje más famoso de P.D. James se conocen en las novelas de Cordelia y en Sabor a muerte (1986), de la serie Adam Dalgliesh , se menciona que Dalgliesh y Gray han quedado para cenar.

Las novelas de Cordelia Gray están, a día de hoy, descatalogadas en castellano. Quizás se reediten en el centenario de la escritora.

¿Quieres saber más sobre P.D. James y su famoso detective Adam Dalgliesh? Aquí te dejo mi artículo para actualidad literatura.

Actualidadliteratura
Leer artículo
2018-07-20T18:18:25+00:003, agosto, 2018|Novela Negra|0 Comments
close

Suscríbete! 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades en el blog de Ana Lena Rivera? ¡Te notificaremos los nuevos artículos!

¡Hola! Soy Ana, ¿nos seguimos en redes sociales?