«Las mujeres lo tenéis muy complicado porque estamos en un mundo creado por los hombres donde solo puntúan los valores masculinos» me  comentaba un hombre en una  distendida conversación a raíz del 8M. «El valor de la mujer en la sociedad está asociado con la reproducción: belleza y maternidad son los roles que tenéis asignados, junto con cuidado de los demás. Por eso las profesiones donde más éxito presencia tiene las mujeres son las de profesoras, doctoras, jueces, etc… El mundo de los negocios, en cambio, os está vetado salvo para las que hacen propias las cualidades masculinas» continuó reflexionado esta persona, que no tiene prejuicios machistas conscientes.

Estuve de acuerdo con él. Lo que decía era una simple descripción de hechos. Es lo que ocurre hoy en nuestra sociedad.

¿Cómo sería la sociedad si los valores femeninos hubieran puntuado igual que los masculinos?

«Bueno» le respondí, «habrá que ir mejorando los pilares sociales para que los valores femeninos también puntúen. Es un tema de evolución,  igual que hemos evolucionado desde un sistema feudal de clases hacia la igualdad de oportunidades  o de una sociedad en la que los únicos hombres válidos eran los guerreros a un sistema de convivencia más pacífico y a una declaración de derechos humanos firmada por la mayoría de los países.»

Hasta aquí la conversación no dejaba de ser una conversación más, hasta que llegó la  gran pregunta.

«Ya, pero es muy difícil que ocurra eso: ¿por qué va a cambiar la sociedad si hemos llegado hasta donde estamos gracias a los valores masculinos? Somos la especie que domina del planeta. No podemos saberlo porque no ha ocurrido, pero quizás con los valores femeninos seguiríamos en las cuevas

La conversación no continuó, pero he reflexionado mucho sobre esta pregunta y, cuanto más analizo, menos la entiendo.

¿Estamos orgullosos de nuestro mundo? 

¿De verdad, hay mucha gente que piensa que este mundo no necesita mejorar mucho, muchísimo, todavía?

Nuestro tiempo tiene muchas cosas buenas, muchas de ellas derivadas del instinto competitivo, y otra de la curiosidad de ir más allá, de saber, de inventar, de ganar.

«Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala…»

«Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala…» (Jarabe de Palo)

Tenemos verdaderas maravillas creadas por el ser humano:

  • Vacunas
  • Medicinas
  • Electricidad
  • Agua corriente potable
  • Comida producida en grandes cantidades.
  • Tecnología

No olvidemos, que estas cosas las tenemos solo  una parte de la población. Como decía Jarabe de Palo: «Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala…»

Ahora bien, no nos quedemos aquí, ¿Qué más tenemos en el mundo?

Grandes tragedias:

  • Guerras

Hay más de 40 guerras activas en el mundo en este momento.

Solo Siria ha perdido el 15% de su población y la esperanza de vida ha caído 20 años.

  • Hambre:

En el mundo hay más de  700.000.000 de personas en situación de extrema pobreza. Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPM Global) 2017

En 36 países, , al menos la mitad de todos los niños son pobres según el IPM.

17.000.000 de niños sufren desnutrición aguda grave en el mundo (Unicef)

En India hay 295.000.000 de indigentes, lo que supone el 22% de la población del país.

En Madagascar está en esta situación el  81% de la población y en el Congo  el 77%.

En Etiopía, Níger y Sudán del Sur, más del 90% de los niños son pobres según el IPM.

  • Países donde no se respetan los derechos humanos

En 38 países  de los países no se respetan los derechos humanos oficialmente, un 15% de los 194 países de la lista oficial de países del mundo (ONU)

En Líbano se permite el llamado crimen de honor, por el cual un padre o un hermano puede matar a su hija o hermana si sospecha o descubre que ésta ha cometido adulterio.

Hay 500.000.000 millones de mujeres aún no pueden leer, a 63.000.000 de niñas se les niega el derecho a la educación y 155 países aún tienen leyes que diferencian entre hombres y mujeres

En Arabia Saudí las mujeres no pueden salir solas a la calle, siempre deben estar acompañadas de un jefe de familia, no pueden conducir, deben utilizar una vestimenta específica y no existen leyes contra la violencia de género

  • Enfermedad

 La muerte en los países pobres se produce por sida, diarrea, malaria, prematuridad, tuberculosis, asfixia y trauma al nacer, y desnutrición, enfermedades casi erradicadas en los países de ingresos altos

Según Unicef solo en Sudáfrica, el 17.9% de los adultos padece el VIH.

  • Prostitución infantil:

En el mundo, unos 223.000.000 de niños son víctimas de la esclavitud sexual según Misiones Salesianas.

700 millones de niñas que contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años, según los datos de Unicef.

Una de cada tres  niñas en el mundo se casó o comenzó una unión marital antes de los 15 años.

Unos 280 millones de niñas están en peligro de convertirse en novias prematuras.

  • Malos tratos a mujeres y niños:

300.000 niños soldados están luchando en este momento en el mundo. (ONU)

6 de cada 10 niños en el mundo de entre 2 y 14 años sufren maltrato físico a diario. (UNICEF)

Cada 5 minutos 1 niño muere a causa de la violencia. (UNICEF)

En Egipto, el 92% de las egipcias casadas con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años han sufrido mutilación genital femenina. (Unicef)

En  Indonesia proximadamente 40% de las mujeres padecen violencia perpetrada por un familiar cercano, como el esposo, o un vecino, y 32% son violadas en su propio vecindario”. (SocialWatch).

Esto solo son algunos datos de este mundo, que según algunos puede desmoronarse si incorpora valores femeninos, quedan muchos temas más que harían interminable el artículo: Racismo, Tráfico de órganos, trata de personas…

¿Valores femeninos como paliativo de los horrores del mundo actual?

Los seres humanos hemos alcanzado retos increíbles, impresionantes. Si conseguimos paliar los horrores, el mundo sería maravilloso. Quizás haya gente que aún piense que la sociedad actual no necesita incorporar más valores femeninos, que contrasten la agresividad que domina el mundo a día de hoy: yo supongo que son los mismos que  en otro tiempo se habrían opuesto al fin de la esclavitud o al sufragio universal.

Me gusta la novela negra, leo novela negra y escribo novela negra, pero ninguna de ellas refleja ni una pequeña parte del horror real que hay en el mundo. ¿Y si la incorporación de lo femenino  en el primer nivel social, contribuye a mejorar estas tragedias? Merece la pena probar.