Entrevista a Berna González Harbour, exponente de la novela negra española .

Entrevista a Berna González Harbour, exponente de la novela negra española .

Hoy tengo el inmenso placer de pasar de lectora a entrevistadora de Berna González Harbour, la nueva dama del crimen, referente de la novela negra española con su serie policíaca protagonizada por la comisaria María Ruiz.

¿Cómo un lector puede resistirse a semejantes inicios de una novela de intriga?

«El asunto no tenía mala pinta. Una mujer había envenenado a su marido, primero poco a poco y luego descaradamente, adobando unas puntas de lomo en matarratas con tal maña de cocinera y mala suerte que el perro se encaramó a la mesa y le rapiñó una sin darle tiempo a reaccionar. » Las lágrimas de Claire Jones.

«Para ciertos policías hay siempre algo magnético en un cadáver hallado en un parque con un tiro en la cabeza.» Margen de error.

En palabras  de la  propia González Harbour:

«Todo es ficción, pero siempre basada en los casos que me conmueven, que me dejan perpleja en la realidad. Desde los escándalos de pederastia a los suicidios en cadena en France Telecom o las violaciones colectivas y compartidas en wasap, todo tiene un pie en lo que no entiendo de la realidad. Escribir también es una forma de intentar comprender.»

María Ruiz, su protagonista, es independiente, inteligente  y triunfadora. Psicóloga desencantada de la profesión, es solitaria, introvertida, culta y deportista. No tiene hijos ni pareja estable. Trabajadora a tiempo completo, defiende la igualdad la mujer en un mundo de hombres:

«Carlos era su colega más cercano, y ni siquiera cuando ella le alcanzó en rango y méritos la dejó de tratar como cuando la conoció: como a una cría avispada y guapa que aprendía rápido, muy rápido, y que solo tenía dos inconvenientes serios: era incapaz de perder un minuto mientras lo pudiera aprovechar; y no aireaba un detalle de su vida.» Las Lágrimas de Claire Jones. 

Si quieres saber más sobre Berna González Harbour y su comisaria María Ruiz, aquí tienes la entrevista completa:

Actualidadliteratura
Leer entrevista
2018-03-15T10:06:11+00:0022, marzo, 2018|Actualidad literatura, Colaboraciones|0 Comments
¡Hola! Soy Ana, ¿nos seguimos en redes sociales?