Xabier Gutiérrez: Pistolas de chocolate en su cocina y con balas mortales en sus novelas.

¿Qué ocurre cuando la alta cocina y el género negro se fusionan? Que surge el Gastronomic noir, la combinación que hace las delicias de los aficionados a la buena cocina y de los lectores de novela de intriga. La mezcla es sublime y Xabier Gutiérrez el cocinero escritor que lo ha hecho posible.

Xabier, el Director de Innovación de Arzak, crea la tetralogía El Aroma del Crimen, protagonizada por el ertzaitza Vicente Parra. La cuarta y última entrega, Perfume de Rosa Negra, estará pronto en las librerías.

«Todavía necesito que las letras inunden mis cazuelas, que los dibujos distraigan cocinas, que los pensamientos se guisen a fuego muy lento para que no se evaporen.»

Novelas para comérselas, crímenes con víctimas relacionadas con el mundo de la gastronomía, enólogos, críticos,… nadie está a salvo.

Xabier Gutiérrez, con 17 libros de recetas  publicados y un blog dedicado al mundo culinario, recrea el mundo de los fogones como nadie, pero esta vez no encontramos chefs histéricos en busca de una estrella michelín como nos tiene acostumbrados el cine y la televisión, si no a un subcomisario que ni siquiera es un gastrónomo empedernido, empeñado en resolver un crimen mientras su hijo, estudiante de cocina, prepara las mejores delicias en su casa. A Vicente Parra le persigue la buena cocina con tanta determinación como el persigue a los asesinos.

Xabier escribe por diversión, cocina porque es de letras, ama a su familia con pasión y eso le da ilusión para llenar con ella cada cosa que hace.

«A mis nietos espero llegar a contarles que tuvieron un abuelo que se lo pasó teta haciendo lo que él queria. Que amó a la gente cercana. Que fue fiel a sus principios. Que gané algunos premios. Pero,…. También les tendré que contar que me equivoqué una y mil veces y que daria todo lo que tengo por arreglarlo. Pero todo eso forma parte del juego.»

Actualidadliteratura
Leer artículo