¿Mar o  montaña? ¿Turismo gastronómico o de aventura? ¿Crucero o destino exótico? Ahora hay que añadir una variable más a la decisión de como pasar unos días de vacaciones. ¿Juego de Tronos, Trilogía del Baztán o seguir los pasos de Brunetti por Venecia? El turismo literario es tendencia.

Recorrer las calles donde viven nuestros personajes favoritos está de moda. Los turistas buscan entre las calles los escenarios de los crímenes de las novelas policíacas, viajan al Reino Unido para visitar Invernalia o a Dubrovnik para hacer turismo en Desembarco del Rey. La oferta se amplía cada año: ya es posible cenar en los restaurantes donde se cenan nuestros personajes favoritos, con platos específicamente creados en su honor o incluso seguir sus pasos con un guía de lujo: el propio escritor.

La experiencia completa es posible de diferentes formas, por nuestra cuenta, en rutas organizadas por los ayuntamientos, por empresas privadas y por agencias especializadas en este tipo de viaje. Gracias al turismo literario, el Alcázar de Sevilla desbanca a la Giralda en número de visitas, después de muchos años de historia y turismo, y la razón no es otra que haber sido elegido como uno de los escenarios de la serie de televisión Juego de Tronos,  basada en la  saga literaria Canción de Fuego y Hielo. El fenómeno es internacional, Estocolmo lleva varios años acogiendo turistas que en vez de buscar el museo Vasa, el barrio de Gamla Stan o el parque de atracciones Grona Lund buscan los escenarios de la trilogía de novela negra del escritor Steig Larsson como la casa de Michael Blomkvist, la sede de la revista Millenium, el edificio donde se encuentra el apartamento de Lisbeth Salander o elbar Kvarnen, su favorito. Incluso la maravillosa Venecia se ve con otra perspectiva siguiendo los pasos de Brunetti, el comisario creado por Dona León que más novelas vende alrededor del mundo.

Si quieres conocer todas las opciones de turismo literario, te dejo mi artículo en Actualidad Literatura. Espero que lo disfrutes y ¿quién sabe? Quizás este año elijas unas vacaciones diferentes.

Actualidadliteratura
Leer artículo