1. George Simenon, creador comisario Maigret, lleva vendidos más de quinientos millones de libros de su obra, compuesta por más de trescientos libros.
  2. Simenon, el gran genio, adicto al sexo:

«Una vez hice la cuenta. Desde los doce años, tuve diez mil mujeres en la cama» (George Simenon)

«Tenía hambre de todas las mujeres con quienes me cruzaba. ¿Cuántas veces aplaqué esta hambre en el umbral de una casa o en algún callejón tenebroso? O bien entraba furtivamente en algunas de aquellas casas en cuyas ventanas una mujer más o menos gorda y deseable, tejía plácidamente» (George Simenon. Memorias Íntimas)

  1. Nació el viernes 13 de febrero del año 1903 en Lieja (Bélgica). Su madre, le inscribió en el registro el día 12 para evitar el número fatídico.
  2. Simenon era capaz de escribir una novela en quince días: en ese tiempo nadie podía hablarle ni molestarle. Él lo definía como un periodo de intenso sufrimiento.
  3. Su hija Mary Jo se suicidó con 25 años. Hubo rumores de que la relación entre padre e hija rozaba lo incestuoso.

«La correspondencia entre ellos se lee más como cartas de amor que como un intercambio entre padre e hija». (Patricia Highsmith)

  1. Simenon se considera hoy uno de los grandes de la literatura, a pesar de que, durante su vida, el éxito del comisario Maigret sepultó el resto de su obra, que hoy se ha convertido en literatura de culto.
  2. Después de la II Guerra Mundial se exilió en los Estados Unidos: era sospechoso de haber colaborado con el régimen nazi, debido a la militancia nazi de su hermano Christian y a unos artículos antisemitas escritos por él mismo.
  3. Una de sus grandes novelas, Pedigrí (1948), fue retirada de las librerías tras haber sufrido tres demandas de difamación por parte de personas cercanas al autor que se reconocieron en los personajes de la novela.
  4. La relación con su madre marcó su relación con las mujeres: ella nunca le quiso como a su hermano pequeño, Christian, rechazó su vida como escritor, rechazó su dinero y le reprochó no haber muerto él en lugar de su hermano.
  5. Simenon murió en Laussane (Suiza) en 1989 después de haber vivido en más de 33 casas, alguna de ellas auténticos castillos.

Para saber más sobre George Simenon, consulta mi artículo completo en Actualidad Literatura:

Actualidadliteratura
Leer artículo completo: